Chilpancingo, mayo 22, 2025.- El aspirante a presidir la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Audel Urbina Serrano, pidió a los diputados “piso parejo” y que no haya favoritismo, en el proceso de selección y designación del nuevo titular del organismo.
Urbina Serrano es activista por los derechos de los pueblos afromexicanos, presidente de Organización Negro AC. e integrante del Consejo Guerrerense Afromexicano.
En declaraciones tras su registro, el activista consideró que desde la Comisión de los Derechos Humanos se puede resarcir el olvido y discriminación institucional en contra de los afromexicanos.
“Pero también solidarizarnos con otros grupos vulnerables que del mismo modo han sido abandonados, y que no ha habido una estrategia institucional por parte del organismo para atenderlos, y si llegamos a formar parte de esta Comisión vamos a darle otra forma de trabajar”, adelantó.
Propuso que una Comisión de Derechos Humanos más cercana a las comunidades originarias, colectivos, organizaciones y grupos vulnerable.
También planteó que debe haber mayor rigor en las sanciones por vulneración de los derechos humanos.
Además de Urbina Serrano, se han registrado como aspirantes, el coordinador de Educación y Cultura de la CDHEG, Alberto Sierra Abrajan; el Tercer Visitador General de la Comisión, Román Jaimez Contreras, y la actual presidenta, quien busca la reelección, Cecilia Narciso Gaytán.
Más noticias
Presentan iniciativa para trasparentar elecciones sindicales en Guerrero
Busca Gaytán la reelección al frente de la Comisión de Derechos Humanos Guerrero
Rechazan diputados de Guerrero impuesto a las remesas