abril 30, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Magistrados electorales Guerrero

Asumen nuevos magistrados del Tribunal Electoral de Guerrero

Chilpancingo, abril 23, 2025.- Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), designados por el Senado de la República hace dos semanas, asumieron ayer miércoles sus cargos.

Se trata de Daniel Preciado Temiquel y César Salgado Alpízar, quienes fueron designados por un período de siete años, en sustitución de Ramón Ramos Piedra e Hilda Rosa Delgado Brito.

Preciado Temiquel y Salgado Alpízar se suman a las magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz, Evelyn Rodríguez Xinol y el magistrado José Inés Betancourt Salgado. Integrado así, la totalidad de las cinco magistraturas del órgano jurisdiccional.

La presentación de los nuevos magistrados se dio ayer, durante una sesión extraordinaria.

En sus mensajes, los magistrados se comprometieron a ejercer el encargo con objetividad, certeza, imparcialidad e independencia.

Salgado Alpizar, se comprometió “a velar porque se respete y garantice el ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, asegurando su voz y voluntad ejercido en las urnas”.

Dijo que como magistrado su responsabilidad no es sólo resolver controversia, sino ser un garante de la voluntad popular.

Preciado Temiquel, por su parte, se comprometió a conducirse bajo los principios rectores de la función electoral: certeza, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad.

En este sentido, destacó que las sentencias emitidas por el TEE, “generan estabilidad, paz social y justicia”, por lo que sus resoluciones en materia electoral, se sujetará al principio de legalidad.

Preciado Temiquel es maestro en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y, antes de su nombramiento, se desempeñó como director general Jurídico y de Consultoría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Por su parte, Salgado Alpízar es doctor en Derecho y trabajaba en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal.

Los magistrados fueron electos por el Senado de entre 33 aspirantes inscritos en el proceso.