Chilpancingo, abril 23, 2025.- Comisarios y trabajadores municipales de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), presentaron al Congreso local una solicitud de revocación de mandato en contra de la alcaldesa, Micaela Manzano Martínez, por presunto incumplimiento de sus obligaciones.
La petición tiene el respaldo de 40 de 58 comisarios y fue entregado al Legislativo por la secretaria de Desarrollo Social municipal, Emilia Primitivo Ortiz y por la directora de Reglamentos y Comercio, Imelda Bolaños Hernández.
Los inconformes acusan a la alcaldesa de la coalición Morena-PVEM-PT, de supuestas irregularidades y opacidad en el manejo de los recursos.
Entre las acusaciones, manifestaron que la anterior administración habría dejado 17 millones de pesos antes de concluir su período, de los cuales no hay transparencia en su ejecución.
Otra de las quejas es que la administración de Manzano Martínez no da atención a las comunidades que carecen de obra pública y acciones de desarrollo por parte del ayuntamiento.
Además, de no convocar a sesiones de Cabildo ni recibir en audiencia a ciudadanos, lo que se suma a la ausencia de la presidenta por más de cinco días del municipio, lo que ha llevado a desatender sus obligaciones.
El documento fue entregado a la Oficialía de Partes del Congreso local y posteriormente será remitido a la presidencia de la Mesa Directiva, para que sea notificado al Pleno, y en su caso, iniciar con el trámite legislativo.
El ayuntamiento de Hueycantenango está tomado desde inicio de este mes, por pobladores y trabajadores, quienes exigen la salida de la alcaldesa.
Se trata de la segunda petición de revocación de mandato en contra de una alcaldesa.
El lunes, el ex candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, también pidió al Congreso iniciar con dicho procedimiento en contra de la alcaldesa, la morenista Abelina López Rodríguez.
Más noticias
Comisión del Congreso da entrada a solicitud de revocación contra Abelina
Violencia en Acapulco se desató con Félix Salgado: PAN
Se pasa al PRI síndico cercano a Norma Otilia