Chilpancingo, mayo 1, 2025.- La Comisión Instructora del Congreso local se declaró en sesión permanente el miércoles, para analizar la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de un alcalde, de quien no se conoce su identidad ni los cargos por los que está siendo investigado.
El 1 de abril, la FGE, a través de la ministerio público, Azucena Sánchez Gutiérrez, solicitó una declaración de procedencia ante el Congreso local para desaforar a una persona que goza de inmunidad constitucional (fuero). Hasta ese momento se desconocía el cargo del funcionario.
La solicitud de declaración de procedencia, conocida en la práctica como desafuero, fue turnada a la Comisión Instructora que integran los diputados, Arturo Álvarez Angli, presidente; Vladimir Barrera Fuerte, secretario; Jesús Eugenio Urióstegui García, Erika Lorena Lührs Cortés y Carlos Eduardo Bello Solano, vocales.
Luego de ser turnada a la Comisión, el diputado Álvarez Angli informó que se trataba de un alcalde, sin que diera a conocer su nombre, para evitar, dijo, “un linchamiento político”, respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) también acordó mantener en secrecía el caso, en tanto no se dictamine y se llame a las partes involucradas, como parte del procedimiento legislativo para desahogar la solicitud.
Se espera que sea a mediados de este mes cuando la comisión resuelva si es procedente o no la solicitud de desafuero y el tema sea llevado ante el Pleno.
Más noticias
Proceso de revocación contra alcaldesas será tratada con seriedad: Álvarez Angli
Defiende Morena reforma en Telecomunicaciones; PRI-PAN, la rechazan