La Capital
Chilpancingo, abril 21, 2025.- En 2023, un sombrero fue llevado de la Tierra Caliente de Guerrero al Vaticano, nada menos que para ser usado por el Papa Francisco.
Durante la visita Ad Limina Apostolorum de los obispos de Guerrero, el Papa Francisco recibió un regalo muy especial: un sombrero calentano confeccionado por Rocío de la Cruz Rodríguez, una mujer artesana, originaria de la comunidad de Morelita.
El emotivo gesto fue compartido por la Diócesis de Ciudad Altamirano a través de su página oficial de Facebook, destacando que el obispo Joel Ocampo Gorostieta fue quien entregó personalmente el sombrero al sumo pontífice el 23 de junio de 2023.
La pieza, elaborada con 60 vueltas de astilla, representa no solo la destreza artesanal de la región, sino también la dignidad y fuerza de una mujer que ha enfrentado la adversidad.
“Seguramente estarán muy contentas de que su artesanía haya llegado a manos del Santo Padre y que él mismo haya pedido permiso a Mons. Joel para ponérselo, a lo que él le contestó: ‘Santo Padre, es suyo’”, se lee en la publicación.
El Papa Francisco no solo aceptó el obsequio, sino que también se lo colocó con una sonrisa, reconociendo con ese gesto la riqueza cultural de Guerrero y el testimonio de vida que acompaña a esta creación.
Durante el encuentro con los obispos guerrerenses, celebrado en el Palacio Apostólico, el pontífice los exhortó a los obispos a ser “artesanos de paz”.
Más noticias
Atendió GN 61 incidentes durante Semana Santa
Se registra lluvia en Tlapa de Comonfort, Guerrero
Construyen en Guerrero capilla a santo que los salvó del crimen