Chilpancingo, enero 15, 2025.- Representantes de 65 colonias y comunidades de la zona Diamante del puerto, presentaron una solicitud al Congreso local para separarse de Acapulco y conformar un nuevo municipio que llevaría por nombre Juan N. Álvarez.
Promotores del nuevo municipio se reunieron este miércoles con diputados locales en el Congreso a quienes entregaron un oficio en el que denuncian que el ayuntamiento no los voltea a ver y los tiene “en un abandono absoluto”, enfrentando altos índices de marginación y pobreza, por lo que buscan segregarse.
En declaraciones, el promotor del nuevo municipio, Luis Enrique Arciga Ozuna, denunció que, por parte de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, no han encontrado apertura para atender sus necesidades de servicios públicos en la zona.
“La creación del nuevo municipio de la zona Diamante que se llamaría Juan N. Álvarez, es por el rezago que hemos tenido los pueblos y el abandono en el que nos tiene el ayuntamiento de Acapulco”, comentó.
“El agua potable pasa por los pueblos, y nosotros no tenemos agua, la zona Diamante, los pueblos originarios no tienen drenaje, no tenemos una solo clínica de salud, tenemos que trasladar nuestros enfermos hasta (el hospital general de) El Quemado, lo cual es muy lejos y costoso para las personas que no tienen recurso”, dijo Arciga Ozuna.
El nuevo municipio Juan N. Álvarez estaría integrado por 260 mil habitantes, que abarcaría de la glorieta de Puerto Marqués hasta Lomas de Chapultepec, con una superficie de 76.4 km, que corresponde al 4.06% del territorio del municipio.
Destacando que se trata de una zona territorial con densidad socioeconómica, cultural, demográfica y con infraestructura.
La de este miércoles fue la primera reunión con diputados y entregaron de manera formal la solicitud de segregación a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside el diputado de Morena, Héctor Suarez Basurto, responsable de la dictaminación.
En el caso del ayuntamiento, Arciga Ozuna, sostuvo que la alcaldesa no los ha atendido y en el ayuntamiento rechazaron el oficio en el que piden la segregación, presentado en marzo del año pasado.
El diputado Suarez Basurto se comprometió a realizar mesas de trabajo para revisar que se cumplan con los requisitos que establece la ley, y una vez que se tenga el proyecto se enviará al Ejecutivo, para que realicen sus observaciones.
El diputado también integrante de la Comisión, Carlos Eduardo Bello Solano, dijo que los habitantes de la zona se han quejado “de la desatención histórica” a las comunidades, que más allá de la zona hotelera están los pueblos originarios que padecen situaciones complicadas.
La diputada Marisol Bazán Fernández, por su parte, dijo que en varias zonas de Acapulco hay una “gentrificación” y las autoridades se preocupan porque la zona Diamante tenga agua, drenaje, alumbrado, calles, “pero no se preocupan tanto” por los pobladores.
En la reunión participó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, quien destacó que están en la mejor voluntad de escucharlos y dialogar, y se comprometió a respaldar la determinación que tome la comisión dictaminadora en torno a la nueva demarcación.
Más noticias
Abelina en lugar 37 y Gustavo en el 115 en ranking nacional de alcaldes
Ratifica Solorio ante el Congreso denuncia contra Abelina
Renuncia Sebastián de la Rosa a MC