mayo 19, 2025

La Capital

Sitio de Noticias y actualidad

Dirigente Jacinto Gonzalez Varona

Rechaza Jacinto destitución de la dirigencia en Morena

Chilpancingo, mayo 18, 2025.- Durante la sesión del Consejo Estatal de Morena, realizada ayer domingo a puerta cerrada, un grupo de consejeros solicitó la destitución del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Jacinto González Varona, por el presunto incumplimiento de los estatutos y los lineamientos éticos del partido.

Después de las cuatro de la tarde, el consejero, Galdino Nava Díaz, informó que, con 57 votos a favor, el dirigente estatal, había sido destituido durante la sesión realizada a puerta cerrada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Sin embargo, González Varona, aseguró que dicho acuerdo no tiene validez, porque corresponde a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), previo dictamen, determinar la destitución de un dirigente.

Según la versión de Nava Díaz, la secretaria general, Yesenia Rodríguez Xinol ocuparía la presidencia del CEE, de manera provisional.

El consejero explicó que él presentó la propuesta para que se incluyera en el orden del día la destitución de González Varona.

“Al momento que él (Jacinto González Varona) se destapa como aspirante a gobernador de Guerrero, ya no es motivo de unidad dentro de Morena, es un actor más y en Morena no se puede ser juez y parte. En Morena no se puede tener una aspiración y al mismo tiempo estar dirigiendo al partido”, argumentó.

El consejero también criticó que González Varona no cumpla con los lineamientos aprobados a nivel nacional y se promociona con pintas, además de que utiliza camioneta blindada y tiene asignada a su seguridad personal dos patrullas de la Guardia Nacional.

Detalló que a pesar de que González Varona y un grupo de consejeros abandonó la sesión, se mantuvo el quórum y con 57 votos a favor, se votó su destitución.

Después, en conferencia de prensa en las instalaciones del CEE, González Varona aseguró que “ningún acto del Consejo Estatal está consumado”.

“El consejo se mantiene en receso, se declaró en sesión permanente”, sostuvo.

El dirigente explicó que, de acuerdo con los estatutos del partido, para la destitución de algún dirigente, la CNHJ debe emitir un dictamen, que deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Consejo Estatal.

“Sino hay dictamen mandatado de la CNHJ, previamente a una queja interpuesta por un militante, no hay porque discutir ese tipo de temas en el Consejo Estatal”, dijo.

Dijo que de manera ilegal se intentó integrar en el orden del día la propuesta de su destitución, pero “no se lograron los números”.

Explicó que son 98 los integrantes del Consejo Estatal. A la sesión acudieron 76, pero se retiraron 35, por lo que no se mantuvieron los 49 que se requieren para reunir el quórum.

Dijo que la sesión fue convocada para ratificar los lineamientos aprobados por Morena a nivel nacional en torno al no nepotismo electoral.

Se conoció que, hasta después de las seis de la tarde de ayer, continuaba en receso la sesión, y se esperaba que se reanudara por la noche.