Chilpancingo, mayo 21, 2025.- La bancada del PRI en el Congreso local, urgió a los tres niveles de gobierno definir el sitio final de basura en Chilpancingo y evitar una emergencia sanitaria.
En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el coordinador de la fracción, Alejandro Bravo Abarca, advirtió que está latente una crisis por los desechos que genera la ciudad, tras la cancelación del relleno sanitario en Matlalapa, ubicado en el municipio de Tixtla.
“Es latente que se pueda dar una emergencia sanitaria, derivado de que el basurero (de El Huiteco) ya está saturado, ya está a punto de colapsar”, advirtió.
El dirigente comentó que se tenía la opción del relleno sanitario en Matlalapa, “pero por problemas sociales se decidió en el gobierno del estado que no se hiciera”.
Esto en relación al acuerdo entre el gobierno del estado y el municipio de Chilpancingo, quienes acordaron que en Matlalapa sólo se va a depositar material pétreo en lo que se encuentra otro sitio a donde llevar los desechos que se generan en la capital.
Bravo Abarca destacó que el predio en Matlalapa fue adquirido desde hace 15 años por el ayuntamiento de Chilpancingo, y cuenta con los dictámenes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
Por lo que llamó “a los tres niveles de gobierno para que puedan buscar la solución y encontrar un predio que cumpla con las condiciones que requieren en este tipo de casos y se actúe a la brevedad posible”.
“Nos preocupa la emergencia sanitaria que está latente y consideramos que es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno, poder prever que se de esa emergencia sanitaria”, dijo.
El diputado destacó que el gobierno municipal de Gustavo Alarcón Herrera, no alude su responsabilidad, pero el tema de la basura, es una problemática que deben atender los tres órdenes de gobierno.
Bravo Abarca estuvo acompañado por la diputada, Pilar Badillo Ruiz y el dirigente municipal, Edwin Morales Leguizamo.
El lunes, la presidenta municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Sara Salinas Bravo, encabezó una protesta en Matlalapa junto comuneros y vecinos, en rechazo al relleno sanitario, por la contaminación que implicaría.
Más noticias
Rechaza diputado del PT despojo de tierras en Temalacatzingo
Solicita el Congreso a Gustavo Alarcón concluir desazolve del Huacapa antes de las lluvias
Diputados de Guerrero se dan 12 días de vacaciones